Antes de resolver esta duda, es necesario puntualizar que el habeas data es el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bancos de datos, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial y de servicios.

Cuando se incumple el pago de las obligaciones adquiridas con alguna entidad financiera y se es requerido por la misma, el ciudadano cuenta con 20 días para demostrar el pago, realizarlo o controvertir aspectos como el monto de la obligación, la cuota o la fecha de exigibilidad de esta. De lo contrario, quedará con un reporte negativo en las centrales de riesgo, situación que le restringe el acceso a productos financieros y le altera la vida crediticia.

La información contenida en los bancos de datos que sea de carácter positivo permanecerá de manera indefinida, pero ¿Qué debo hacer si tengo un reporte negativo y me encuentro reportado en una central de riesgo? En caso de que usted considere que la información contenida en su registro individual en un banco de datos debe ser objeto de corrección o actualización podrá presentar una petición escrita en la que deberá incluir la identificación del titular, los hechos que dan lugar al reclamo y los documentos que sustentan la solicitud.

La solicitud deberá ser resuelta por el banco de datos en quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, de lo contrario se podrá ejercer la de tutela para amparar el derecho fundamental del hábeas data.

Debe tener en cuenta que toda la información negativa como el tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, al incumplimiento de la obligación crediticia adquirida, permanecerá un máximo de 4 años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Si la mora es inferior a dos años, el reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora.

Para V&O Grupo Jurídico será un placer asesorarle en este trámite y lograr la eliminación del reporte negativo que afecta su vida crediticia. ¡Contáctenos!