Con el Decreto 558 del 15 de abril de 2020 el gobierno nacional ordenó trasladar a cientos de colombianos pensionados del régimen privado al régimen público. Con esto los fondos privados dejaran de pagar y COLPENSIONES será quien continúe con el pago de la mesada pensional.

¿A QUIÉN SE LE APLICA ESTA DISPOSICIÓN?

A los pensionados que cumplan con estos tres requisitos

1) UNICAMENTE se trasladarán a COLPENSIONES personas pensionadas en los fondos privados (Porvenir S.A, Colfondos S.A, Protección y Skandia) bajo la modalidad de RETIRO PROGRAMADO.

2) Personas que reciban como pensión un salario mínimo legal vigente (1SMLV= $877.803).

3) Pensionados que hayan presentado pérdidas de dinero en su cuenta de ahorro individual debido al COVID-19, y que el saldo no alcance para pagarles su pensión.

¿QUÉ ES EL RETIRO PROGRAMADO?

Es una modalidad de pensión en la cual el pensionado elige por cuanto tiempo y cuánto dinero va a recibir como mesada pensional, dependiendo de los ahorros que tenga en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS).

ES IMPORTANTE QUE TENGA EN CUENTA

– El fondo Privado SE ENCARGARÁ de ELEGIR que afiliados serán trasladados al fondo público administrado por Colpensiones. NO SERÁ a petición del pensionado.

-Por disposición legal los dineros que se encuentran en poder de los fondos privados de pensiones y con el cual se va a sufragar su pensión se encuentran asegurados y reasegurados, por si las inversiones que los fondos de pensión hacen con su dinero en la bolsa de valores salen mal, las aseguradoras le garanticen el flujo de efectivo necesario para el pago de las pensiones. ENTONCES…

  1. A) ¿Debería Colpensiones asumir el pago de las pensiones, cuando los fondos privados se llevaron todas las ganancias y los rendimientos de invertir el dinero de las pensiones en la bolsa de valores?
  2. B) si por ley, las pensiones de los fondos privados están aseguradas, el dinero TENDRÍA que estar garantizado para los pensionados, entonces, ¿Por qué tiene que responder el estado por este dinero a través de Colpensiones?
  3. C) ¿Cree usted que el estado estaría asumiendo una obligación que deben asumir terceros como los fondos privados o las aseguradoras que estos contratan?
  4. D) ¿Qué cree usted que se está protegiendo, el derecho a la pensión de los colombianos o el interés de los fondos privados de pensión?